BODEGONES, 2019 en curso
Fotografía digital
Bodegón brasileño DSC_2695

Bodegón brasileño. São Paulo, 2019

Bodegón cuarentena DSC_6404

Bodegón de cuarentena I. Lima, 2020

Bodegón papel toalla 2 DSC_6612

Bodegón de cuarentena II. Lima, 2020

Bodegón wayunka DSC_1193

Bodegón wayunka. Junín, 2020

Bodegón de calabaza DSC_1124

Bodegón de calabaza. Junín, 2020

Bodegón con maparate DSC_7275

Bodegón amazónico I. Loreto, 2021

Bodegón con gamitana DSC_7453

Bodegón amazónico II. Loreto, 2021

Bodegón de Huarmey DSC_8195

Bodegón casmeño I. Áncash, 2022

Bodegón frutas norteñas DSC_9661

Bodegón casmeño II. Áncash, 2022

Bodegón búlgaro queso SA_4849

Bodegón búlgaro I. Stargel, 2022

Bodegón búlgaro frutas SA_4361

Bodegón búlgaro II. Stargel, 2022

SA Bodegón checo DSC_4046

Bodegón checo. Praga, 2022

Bodegón italiano frutas SA_2489

Bodegón italiano. Lodi, 2022

Bodegón inglés con jarra DSC_3531

Bodegón inglés II. Londres, 2022

Bodegón inglés con fish SA_3747

Bodegón inglés. Londres, 2022

Bodegón inglés hongos final DSC_3226

Bodegón inglés (versión Stonehenge). Londres, 2022

Bodegón paltas y manzana SA_7585

Bodegón de paltas de Chanchamayo. Lima, 2023

Bodegón casmeño III SA_7733 web

Bodegón casmeño III. Áncash, 2023

En São Paulo tuve la idea de componer bodegones, estimulado por la exuberancia de sus mercados callejeros de los fines de semana, algo que también acontecía en Río de Janeiro al ritmo de bandas musicales y caipirinha. La gente toma la calle. Toma en la calle. Esa festividad, nutritiva en varios sentidos, definió el trayecto que desarrollaría en adelante: la representación alimenticia de cada localidad que conociera. Elegir y organizar sus comestibles sería dar con una aproximación más íntima de aquellos rasgos culturales que se ofrecen al menudeo, es decir, los que se ingieren. Para desplazarme a lo pictórico recurrí a una técnica artesanal de fotografía que aprendí de estudiante, llamada light painting, mediante la cual el trazado de luz que recorre a los objetos durante ciclos de largas exposiciones proviene de una fuente de iluminación manual. En este caso, el pincel es reemplazado por una linterna. Así, fotografía y pintura se reencuentran no solo en la ejecución sino también en el género pictórico que alcanzó su autonomía y esplendor con el arte barroco, invocando a una realidad más directa, emocional y contrastada por las capas del claroscuro.

La transición por la pandemia ha dejado su evidencia y no podía ser soslayable esta vez, ya que los alimentos, auténticos protagonistas de estas composiciones, fueron igualmente recibidos por la esterilización permanente: toda cáscara, toda piel podía ser infecciosa. El trayecto retoma su curso añadiendo la información de un nuevo tiempo, con países que también manifestarían la continuidad del ciclo vital. Porque quizás la naturaleza muerta no solo sea una expresión inanimada que se equilibra por orden de sus colores y proporciones, sino trascienda para repasarnos después alguna huella, alguna costumbre, algún resurgimiento. Como el tempus fugit en los frescos de Pompeya.

Hay una cita bíblica que dirige su contemplación a los resultados de nuestras obras: “Por sus frutos los conoceréis”. Y por muchas noches, alrededor de estos frutos brotados en tierras y aguas distintas, he pensado que puede ser así.

Sandro Aguilar